Ante la incertidumbre ocasionada por el Covid-19, uno de los principales objetivos de los restaurantes es aumentar las ventas a través de plataformas digitales, ante este objetivo, el Marketing Gastronómico se perfila como una solución. Esto involucra adaptar la filosofía y el modelo de negocio de nuestro restaurante al entorno digital. ¿Cómo? Cada restaurante tiene su propia realidad y circunstancia; las estrategias de marketing digital que funcionen para un restaurante pueden no ser las óptimas para otro, y es por eso que es importante tomar en consideración todos los factores, entre ellos:

  • ¿Cuál es nuestra audiencia? Un aspecto crucial de tu plan de marketing gastronómico. Entre más entendamos a nuestro público, qué los motiva, qué esperan de un restaurante en esta circunstancia, sus gustos y debilidades; mejor vamos a poder conectarnos con ellos y, por lo tanto, vamos a poder vender más.
  • ¿Qué canales online vamos a utilizar?: Facebook es la red social más utilizada en el mundo actualmente, pero si vendemos golosinas para un público joven (que usa otro tipo de redes sociales) quizás la más adecuada sea Instagram, o Tik Tok, por ejemplo. Por eso es importante hacer un estudio previo que nos ayude a identificar los medios más adecuados para la realidad de nuestro restaurante.

Al final, no existe tal cosa como una única ruta para adaptarnos al mundo digital y delivery. La metodología que realmente funciona aparece cuando logramos integrar varias herramientas online, que funcionen como un buen engranaje, para lograr el objetivo de aumentar nuestra ventas en línea. Un ejemplo: ¿para qué tener una web de e-commerce si nadie llega a conocerla?

Marketing Gastronómico

Miremos algunas de esas herramientas que serán muy útiles en nuestro plan de Marketing Gastronómico:

 

  1. Redes Sociales: es el medio principal que usamos para comunicarnos con nuestra clientela, la cara más importante ante ellos. Es de vital importancia mantener una presencia genuina y relevante.
  2. Anuncios publicitarios en Redes Sociales: hablamos de las publicidades pagas para posicionar nuestros productos ante un cliente potencial. Incluye Facebook Ads, Instagram Ads, Youtube Ads, Google Ads, Linkedin Ads, etc. Es una manera de ganarle a los algoritmos que deciden qué ven los usuarios y qué no.
  3. Campañas publicitarias: son la estrategia principal cuando queremos lanzar un producto, o dar a conocer un aspecto diferenciador de nuestro negocio. Como mencionamos anteriormente, las probabilidades de éxito crecen exponencialmente cuando usamos una serie de herramientas online cuidadosamente escogidas, que comunican un mensaje atractivo y sólido.
  4. Páginas Web: la página web es la versión online de tu local. Es tu vitrina, deberíamos visualizarlo como nuestra herramienta principal de ventas online. Requiere de un poco más de esfuerzo, porque nada es más poderoso que una página web orientada a la compra, navegable de manera orgánica, bien construida y, además, bonita.
  5. Plataformas e-commerce: hablamos de la implementación de una plataforma de ventas en páginas web, o bien una aplicación de ventas para móviles, como aplicaciones para Iphone o Android, luego de un estudio de mercadeo. Hay pocas herramientas de venta más efectivas que una aplicación de compras adaptada al restaurante, que represente además una facilidad de interacción de compra con el cliente.
  6. Desarrollo de material de ventas para B2B (business to business): muchas veces nuestros clientes principales no son clientes directos, sino agencias de viaje o cualquier otra compañía que nos refiere a nuestros clientes. Con ese fin en mente, las fotografías y videos son materiales de venta, y también una de nuestras especialidades en Sima.
  7. Fotografías: Internet es un medio predominantemente visual, y la forma bajo la cual presentamos nuestros productos muchas veces define el éxito o no de sus ventas. Y el objetivo de las fotografías no es solamente el de una foto apetitosa de nuestro plato o bebida, sino imágenes que también logren transmitir la personalidad de nuestro restaurante, que el cliente sepa reconocer inmediatamente que una imagen pertenece a nuestro restaurante.
  8. Videos: Abundan los estudios que demuestran cómo los videos son el medio de consumo favorito. Hay una infinidad de objetivos que podemos alcanzar con los videos, pero la conclusión es simple: un buen video para vender nuestros productos es uno de los medios más poderosos que existen en el mundo digital. Como bien dice el refrán: el hambre entra por los ojos.

Puedes también ver otras recomendaciones donde se aplica el Marketing Gastronómico con nuestro artículo Adapta tu Restaurante a las nuevas formas de Consumo.

Publicado26/09/2020

Curso GRATIS de Marketing Turístico Digital!

MARKETING TURÍSTICO DIGITAL

¡Inscríbete Ahora!

Ten acceso GRATIS al curso que te ayudará a transformar tu empresa turística en un negocio digital.