Muchas veces es necesario un cambio. Salir de nuestra zona habitual y dejar que nuestros ojos se maravillen ante un paisaje nuevo, probar nuevos platos, respirar otros aires. Es por eso que el turismo, incluso en tiempos como los que corren, es un aliado para nuestro bienestar.

Ahora que el sector turismo está visiblemente afectado por la pandemia, las agencias de viaje miran con expectativa la “virtualización” de sus servicios, mucho más que antes. Las fronteras de una buena cantidad de países no están abiertas aún para el rubro, razón por la cual la revisión interna de las agencias cobra un especial valor en estos momentos: mirar hacia adentro, e identificar cuáles de los procesos se pueden desarrollar o, incluso, perfeccionar.

En estos tiempos, una de las áreas que pueden ser optimizadas en las agencias de viajes es el marketing digital. Si bien es cierto que antes de la pandemia muchas agencias utilizaban medios tradicionales para vender sus paquetes, hoy día es esencial emplear estrategias del inbound marketing para atraer y enamorar a potenciales clientes, que viajarán tan pronto se activen los vuelos internacionales y reabran las fronteras.

 

¿Qué debemos hacer para presentar de la mejor manera nuestra agencia de viajes virtual a nuestra audiencia?

 

1.- Segmenta tu audiencia. Es el momento de definir quién es el buyer persona, es decir, el arquetipo del cliente ideal de la agencia. Qué lo caracteriza en lo personal, cómo es su conducta profesional, su comportamiento online, y qué puede interesarle del sector en el que se mueve la empresa. Así, será mucho más sencillo poder definir futuras estrategias.

2.- Desarrolla un branding corporativo hecho de acuerdo a tu audiencia. En la práctica, esto significa replantearse muchos de los valores de marca: cómo hablará a su nuevo nicho o buyer persona, cómo se ha transformado su personalidad, de qué manera se va a construir y comunicar el valor que la agencia tiene para ofrecer. Mientras más sólido y coherente sea el branding, más confianza se dará a los clientes.

3.- Definición de la estrategia de marketing digital integral de acuerdo a tu buyer persona. Si ya sabes a quién tienes que hablarle, es más sencillo definir cómo lo harás, y a través de qué medios o canales. Para ello es necesario contar con la asesoría de expertos, que te ayudarán a sacar el máximo provecho de los recursos disponibles, orientados a los medios ideales para atraer a tu buyer persona.

4.- Planificación y desarrollo integrado del marketing digital. Toca ahora decidir cómo vas a lograr el acercamiento a tu audiencia. ¿Fotos? ¿videos? ¿publicidad en Facebook, Instagram o Google? Depende de integrar las características de tu audiencia, con el branding de tu marca y el mensaje que desees comunicar. Una vez establecido esto, podrás comenzar a ejecutar, y además hacerlo de manera coherente, identificando cuál canal es el óptimo para lograrlo.

5.- Medición de resultados. Toda agencia de viajes virtual estará sujeta más que nunca a uno de los principios esenciales de la vida digital: el cambio. Si una estrategia no funcionó, en lugar de tirar la capa, toca cambiarla y continuar. Medir los resultados es una parte crucial para identificar qué sirvió, y qué no. Y el tiempo que se pueda tomar en lamentarse, es mejor utilizarlo al toque en la reestructuración y nuevo lanzamiento. Todos estamos navegando un mar de incertidumbre en este momento, y la mejor manera de no naufragar es adaptarse, corregir, y continuar. Y nada como hacerlo de la mano de expertos en marketing turístico digital.

Si quisieras obtener una asesoría gratuita para orientarte de forma personalizada sobre cómo construir tu agencia de viajes virtual, contáctanos y coordinamos una sesión online.

Publicado15/10/2020

Curso GRATIS de Marketing Turístico Digital!

MARKETING TURÍSTICO DIGITAL

¡Inscríbete Ahora!

Ten acceso GRATIS al curso que te ayudará a transformar tu empresa turística en un negocio digital.