Muchos clientes nos preguntan si el marketing sostenible es efectivo para promocionar sus iniciativas responsables y posicionar su agencia de viajes o su hotel. Y para responder esta pregunta hay que comenzar definiendo qué significa “posicionamiento marca” y cómo lograrlo.

¿Qué significa posicionar mi empresa turística?

El posicionamiento se refiere a la percepción que los consumidores poseen sobre determinadas marcas, nombres comerciales o empresas en relación con sus competidores.

La idea es clara: lograr que los viajeros elijan tu marca por encima de las demás, simplemente porque es lo primero que viene a su mente al pensar en viajar. Ahora, ¿cómo se logra eso?

  • Generar un estrategia para posicionar: tener una estrategia te permitirá tener objetivos claros de corto, mediano y largo plazo, al tiempo que traza de indicadores de éxito en cada uno de ellos. Una sóla campaña publicitaria te ayudará en el posicionamiento de tu marca, pero una campaña es sólo un paso de una estrategia más amplia. Necesitarás tiempo y varias campañas de marketing para posicionar tu marca. Una vez que estás posicionado en tu mercado, deberás continuar desarrollando acciones para seguir manteniendo ese estatus entre tus competidores y fidelizar a tu audiencia.

 

  • Definir el USP: Unique Selling Proposition por sus siglas en inglés, es aquello que hace que tu agencia de viajes u hotel sea visto como un producto único y diferente. Lo veremos con detalle más adelante.

 

  • Manejar las expectativas del tiempo: posicionar una marca toma tiempo; actualmente existen competidores que tienen ventaja sobre tu empresa y lograr que tu producto destaque implica ganar la confianza de potenciales clientes para convencerlos de que tu opción es la mejor para ellos. Ganar la confianza de las personas no ocurre de la noche a la mañana, por lo que hay que entender que el éxito toma tiempo.

 

  • Tener constancia: El marketing de agencia de viajes u hoteles es un área que nunca se detiene en las organizaciones. Como seres humanos y como empresas siempre estamos comunicando mensajes a un grupo determinado de personas, el marketing se encarga de transmitir ese mensaje de manera que tu empresa sea percibida como mejor entre tus competidores.

 

  • Estar dispuesto a invertir: una estrategia de posicionamiento es una estrategia de largo plazo, por lo que requiere de disposición de recursos económicos en tiempos prolongados. En el mundo digital, mientras más dinero inviertas en tus campañas publicitarias más personas sabrán de tu marca y más frecuentemente escucharán sobre ella.

Si se realiza bien, el posicionamiento en el mercado implicará que tu producto sea visto como único, y que los viajeros consideren que su reserva contigo les brindará un beneficio y un valor agregado.

Tomando en consideración el significado del posicionamiento de marcas, entonces afirmamos que el marketing de empresas turísticas que desarrollan proyectos sostenibles apoya efectivamente al posicionamiento de tu agencia de viajes u hotel. 

 

Marketing TuristicoS ostenible
Las iniciativas sostenibles te hacen único

Hay varias cualidades que pueden diferenciar tu empresa turística del resto de las compañías, ya sea que practiques una economía inclusiva entre tus colaboradores, que tengas iniciativas ecológicas o que desarrolles itinerarios de viajes privados en zonas de poca afluencia masiva. Desde el punto de vista de comunicación y marketing hay que transmitir mensajes que te hagan diferente de tus competidores, debemos analizar qué es eso que tu empresa tiene y las demás no.

Las iniciativas sostenibles actualmente son un diferenciador, éstas aún continúan teniendo el poder para sorprender a las personas, manifestándose como un factor único para atraer a potenciales viajeros. Hoy día las personas están cada vez más comprometidas con temas de sostenibilidad, por lo que se hace cada más relevante definir y comunicar proyectos sostenibles en la industria turística, que cuiden el impacto social, ambiental y económico, al tiempo que atiendan las necesidades de los viajeros, la industria, el medio ambiente y las comunidades anfitrionas.

 

Audiencia sensibilizada al Turismo Sostenible

La demanda de viajes sostenibles ha aumentado significativamente en los últimos años. Según un estudio de Booking.com, 83% de los viajeros globales piensan que los viajes sostenibles son vitales, y el 61% dice que la pandemia les ha hecho querer viajar de forma más sostenible en el futuro.

A pesar de que tres de cada cuatro proveedores de alojamiento dijeron que implementaron al menos algún tipo de prácticas de sostenibilidad en sus propiedades, casi la mitad (49%) de los viajeros todavía cree que no hay suficientes opciones de viajes sostenibles. Esto puede explicarse, parcialmente, por el hecho de que sólo un tercio de las empresas turísticas comunican activamente sus esfuerzos en materia de sostenibilidad de manera proactiva a los potenciales clientes.

 

Si tienes una empresa turística con proyectos sostenibles en tus operaciones, entonces tienes una oportunidad de oro para apoyar en el posicionamiento de tu agencia de viajes u hotel. Al hacer los esfuerzos necesarios para capitalizar el interés orgánico de tu audiencia, no sólo se nutre el brand o imagen corporativa de tu empresa, si no que también podrían aumentar las ventas.

 

Posicionamiento MarketingTuristicoSostenible

Publicado27/09/2021

Curso GRATIS de Marketing Turístico Digital!

MARKETING TURÍSTICO DIGITAL

¡Inscríbete Ahora!

Ten acceso GRATIS al curso que te ayudará a transformar tu empresa turística en un negocio digital.