Usualmente el marketing está asociado al principio de aumentar el consumo de un producto o servicio para generar ganancias en determinada empresa. Para nosotros, además de coincidir con este principio, nos parece importante complementarlo con una definición que incluya un sentido más antropológico, orientado al bien común. El turismo es el sector ideal para demostrarlo.

En el sector turístico utiliza las herramientas digitales para un buen propósito. A través de los medios digitales se pueden medir las tendencias y patrones de consumo de nuestro mercado, con un nivel de medición inmediato, preciso y confiable.  Al entender las necesidades del mercado se diseñan productos más sostenibles y métodos de comunicación más persuasivos para generar un cambio de comportamiento en los consumidores.

 

¿Qué es el marketing para turismo sostenible?

Nosotros definimos el marketing para turismo sostenible como la aplicación de funciones, procesos y técnicas para la promoción de un destino; que sirve para atender las necesidades de los viajeros y la comunidad de stakeholders en la actualidad, al tiempo que asegura oportunidades para futuros visitantes de disfrutar de los mismos paisajes que nosotros contemplamos hoy día.

Enfoques del marketing para el turismo sostenible

Dos enfoques son identificados en el marketing sostenible. Por un lado tenemos el desarrollo del mercado y, por el otro, el desarrollo de productos.

Esencialmente el desarrollo de mercado busca incrementar el consumo de productos sostenibles, en una audiencia pequeña pero en crecimiento. El esfuerzo primordialmente está en encontrar las maneras de cambiar el comportamiento de los consumidores, para que ellos conscientemente modifiquen sus patrones de consumo y adquieran productos más sustentables.

Por su lado, el desarrollo de productos busca diseñar y mercadear productos que son gradualmente más sostenibles para el mercado total.

Marketing Turistico Sostenible
Marketing Turistico Sostenible

¿Qué mensaje es más efectivo para mercadear turismo sostenible?

Los mensajes moralistas sobre sostenibilidad generan rechazo en los consumidores; se ha demostrado que son menos efectivos cuando están basados en el miedo, incluyendo campañas que resaltan las potenciales consecuencias del cambio climático. Esto se debe a que los consumidores no pueden involucrarse directamente o personalmente con este tipo de mensajes, no encuentran un campo de acción y por ende, no se conectan con él.

Muchas compañías saben esto, sólo que carecen de las habilidades para escribir con un enfoque diferente. El énfasis debería estar en ofrecer experiencias alternativas que atraigan la atención del consumidor hacia la compra de productos sostenibles, utilizando un lenguaje positivo e inclusivo, haciendo hincapié en proyectos que se pueden desarrollar en conjunto para el beneficio colectivo.

¿Cómo mercadear destinos responsables?

  • Reducir la huella de carbono


Un destino turístico puede orientar sus estrategias de marketing hacia la reducción de la huella de carbono que ocasiona la industria turística en sus actividades. En un primer lugar se podrían ofrecer destinos con medios de transporte y actividades más ecológicos como trenes, bicicletas, trekking, montañismo. En segundo lugar, también se podría disminuir la cantidad de vuelos de interconexión al mínimo posible, para así reducir la emisión de carbono a la atmósfera.

 

  • Promoción de consumo de productos locales.


Apoyar la economía local es una de las formas más directas de apoyo de los viajeros hacia los residentes de un destino. Cada vez más hay más y mejores emprendimientos auténticos que reflejan la verdadera identidad y cultura de los lugares. Al visitar un destino como residente puedes realmente saborear su comida, conocer y conectarte con su gente.

 

  • Dispersar las temporadas de viajes. 


Los turistas frecuentemente visitan lugares en una época específica del año, lo que genera congestión en los destinos y trae un impacto negativo para la sociedad que recibe al pasajero y para el medio ambiente. Si desde las empresas turísticas y desde el sistema de gobierno de un país, se promoviera una distribución más homogénea del turismo a lo largo del año, esto traería mayor beneficio para el ecosistema y para la economía local.

  • Ofrecer experiencias alternativas e innovadoras.

Los destinos y las agencias turísticas podrían cambiar la forma como se promocionan. Por un lado, habría que dejar de depender de atracciones icónicas que ya están saturadas de visitantes, y por el otro, orientar el diseño de los paquetes que incluyan actividades alternativas e innovadoras en los destinos, ofreciendo una experiencia de menor impacto eco-social.

  • Capacitar a tus trabajadores en una cultura organizacional pro-sostenible. 


Es fundamental para el éxito de una organización capacitar en materia sostenible a sus trabajadores y prestadores de servicios. La falta de infraestructura pro-ambiental  es uno de los impedimentos principales para el cumplimiento de los objetivos de una empresa en materia responsable.

 

Marketing Turistico
Cada empresa turística tendrá un enfoque particular de aproximación al mercado y en la forma de influenciar a sus consumidores para tomar decisiones más sostenibles, que no comprometan el balance ambiental y social de los destinos. En este escenario, el Marketing Digital se ocupa de identificar los diferenciadores de cada negocio, potenciar sus fortalezas, diseñar productos sostenibles atractivos para el mercado, persuadir a través de mensajes comunicacionales responsables y atraer potenciales clientes a la puerta de tu empresa.

Escríbenos para conversar con nosotros sobre cómo tu empresa turística sostenible puede mejorar su imagen digital y ser reconocida como una marca responsable. Nosotros estaremos felices de conocerte, que nos presentes tu proyecto y saber cuales son tus siguientes metas, para apoyarte en el logro de ellas.

Publicado09/07/2021

Curso GRATIS de Marketing Turístico Digital!

MARKETING TURÍSTICO DIGITAL

¡Inscríbete Ahora!

Ten acceso GRATIS al curso que te ayudará a transformar tu empresa turística en un negocio digital.