En estos tiempos, ya todos sabemos lo importante que es el Social Media para cualquier empresa. Y más para una empresa dedicada al turismo. De hecho, Social Media es la tendencia con mayor crecimiento en mucho, mucho tiempo, habiendo crecido más rápido que el mismo internet. Y no muestra signos de detenerse.

Algunos datos para ponernos en contexto:

  • 3.5 billones de personas usan Social Media todos los días. Esto representa el 45% de la población mundial (Emarsys 2019).
  • Facebook es el rey: ahora se estima que el 68% de la población de USA utiliza Facebook (Facebook 2018).
  • El 91% de los millenials usan Social Media (los millenials son ahora el grupo que más viaja, superando a los Baby Boomers). (Emarketer 2019).
  • El 54% de los usuarios reportan usar Social Media para investigar productos o servicios (GlobalWebIndex 2018).
  • El 71% de los consumidores que tienen una buena experiencia con una compañía, tienden a recomendarlos con sus amigos y familiares. (Forbes 2018).

El mercado de Viajes y Turismo es ya la cuarta tendencia más seguida en social media (después de tecnología, comunicaciones y belleza), y tampoco debe sorprendernos que el 76% de los usuarios de Social Media publique fotos y videos relacionados con sus vacaciones.

Por lo tanto, el marketing turístico en Social Media es, sin duda, un lugar en donde colocar atención. Por eso les presentamos esta guía práctica para Social Media.

Marketing Turístico


Publica contenido para cada fase del ciclo de compra del consumidor, o “customer journey”.

 

Hay que aceptar la realidad. Como los viajes son considerados gastos significativos dentro del presupuesto familiar o personal, el ciclo de compra de los consumidores es más largo. Imagínate una familia en Estados Unidos que gasta $20.000 en un viaje por Latinoamérica, en el cual recorrerán 3 países que siempre han querido conocer. ¿Son suficientes dos publicaciones en Social Media para convencerlos? Respuesta evidente: no.

Por eso es súper importante tener contenido para cada una de las 4 fases de compra del consumidor, o “customer journey”, que son:

  1. Soñando: Cuando las personas piensan en viajar, hacen búsquedas para encontrar ideas e inspiración, a dónde ir y qué hacer.
  2. Organización: Están decidiendo qué agencia de viaje, qué hotel o qué restaurante reservar, basados en detalles como ubicación, costo y tiempo.
  3. Reservación: Ya se decidieron y hacen su reservación.
  4. Acción: contratan una agencia de turismo y comienzan a planificar el viaje con ellos, incluyendo experiencias únicas y auténticas.

Un ejemplo de qué contenido hacer para la fase “soñando”.

Al principio del 2019, Pinterest publicó su reporte de tendencias de viaje. En él podemos ver que el 69% de los “travel pinners” usa Pinterest para descubrir servicios turísticos en el proceso de decidir cuándo reservar. También podemos ver que la mitad de los usuarios de USA usan Pinterest para comenzar a planificar sus viajes (la etapa “Soñando”).

Un ejemplo de publicidad para esta etapa “soñando” es lo que hizo una compañía de cruceros llamada Cruise Carnival Company, al decidir no promocionar directamente sus servicios, sencillamente crearon un tablero con “Tips de Cruceros” al que la gente se fue uniendo dado que ofrecía información general sobre las delicias de viajar en cruceros.

Y no importa si eres un hotel, un restaurante o una agencia de viajes para backpackers o de alta gama, el principio es el mismo: hay que crear contenido para cada etapa del ciclo de compra de nuestro potencial cliente.

Tip de marketing: no debemos medir la efectividad de una campaña sólo usando una sola publicación, ya que sabemos que es solo una pieza del rompecabezas. Pensemos más en crear contenido para cada una de las etapas de compra del consumidor, mínimo 2 por cada etapa.

 

Las nuevas tendencias online sobre turismo.

 

Aunque los viajeros pueden estar buscando dentro de un gran rango de experiencias, los  turistas digitales tienen algunas características en común, que se pueden resumir en 3 tendencias que te ayudarán a crear tus campañas de Social Media.

“Lowxury” el lujo alcanzable.

“Lowxury” viene de “low” (bajo) y de “luxury” (lujo), un fenómeno que cobró auge a raíz de los últimos años de crisis económicas. Es posible que veamos un incremento en esta tendencia gracias a la pandemia del Coronavirus, que influye en cómo los usuarios realizan sus búsquedas online, y cuáles son sus expectativas.

Hay una gran proporción de estos turistas digitales a los que no les atrae para nada el servicio más económico, pero tampoco están dispuestos a vaciar sus bolsillos: buscan experiencias exclusivas, a un precio que se adapte a sus bolsillos.

La revolución de los dispositivos electrónicos.

Un turista moderno es muy diferente a lo que era hace 10-15 años. Hoy día los turistas están conectados permanentemente, compartiendo sus experiencias en tiempo real a través de sus redes sociales.
También están conscientes que tienen un gran abanico de posibilidades de donde elegir, y quieren tomar la mejor decisión que puedan, lo cual significa que están permanentemente buscando a través de todos sus dispositivos (laptop, celular, tablet, etc).

Por lo tanto, debe pensarse también en crear contenido que se visualice adecuadamente en los diversos dispositivos electrónicos.

El reino de las reseñas.

Y como pudiéramos adivinar, cuando se trata de investigar opciones turísticas, la opinión de otros viajeros es súper determinante.

A lo largo de los últimos años, hemos visto todo tipo de páginas web o app de reseñas, que tienen el poder de impulsar un negocio turístico directo al éxito, así como hacerlo fracasar.

Hace años, los turistas dependían del boca a boca, de las opiniones en revistas o sugerencias de las agencias de viajes, pero eso ha cambiado en gran medida. Ahora el poder reside en las manos del consumidor… y no tendrán miedo de usarlo.

La consecuencia es que los diferentes nichos turísticos (hoteles, operadores turísticos, agencias de viajes, restaurantes, etc.) están cada vez más preocupados por las opiniones y reseñas de los viajeros, teniendo mucho más en consideración la atención al cliente y la experiencia del turista.

 

Técnicas exitosas de Social Media para el Marketing Turístico.

 

1. Social Media Marketing de Influenciadores.

El 49% de los consumidores dependen de las recomendaciones de los influenciadores para realizar sus compras. (Fourcommunications 2018). Esto significa que si un consumidor se siente a gusto con la recomendación de un influencer, hay buenas probabilidades de elegir ese producto o servicio.

¿Y si hablamos de Retorno de inversión (ROI)?. De acuerdo a un estudio por Tomson, las campañas de Influencer Marketing ganan 6.5$ por cada 1$ gastado, con el top 13% ganando 20$ o más. Eso es un excelente ROI, considerando además que más de la mitad de las compañías que usan influencers creen que los clientes ganados a través de esta técnica son de mayor calidad.

Además, los influencers proveen contenido de calidad que inspira a sus seguidores a viajar donde ellos recomiendan.

El Influencer Marketing puede ser la estrategia más viral e inmediata en nuestro arsenal. No recomendamos poner todas nuestras apuestas en una sola estrategia, pero si de viralidad se trata, es difícil competir con el Influencer Marketing.

2. Concursos a través de Social Media.

Muchas compañías pasan por alto la efectividad de los concursos en Social Media, siendo una forma divertida y atractiva para hacer crecer tu audiencia. Esto abre la puerta a más interacción y mejor relación con ella en el largo plazo, sin contar que es una de las mejores formas de aumentarla, en vez de pagar por publicidades costosas. Hootsuite tiene un artículo interesante de Concursos de Social Media.

El objetivo principal es ampliar tu audiencia, y no precisamente vender.

Cuando haces una competencia en social media, independientemente de tus objetivos, la tasa de conversión (la cantidad de personas que entran en la competencia vs. los que no) es un indicador crucial en el éxito de tu campaña. Y cuando miramos toda la data disponible, nos damos cuenta de que hay algunas competencias que simplemente funcionan mejor que otras, y estas son:

– Concursos: Son uno de los métodos más usados a la fecha, de hecho antes de que nuestros teléfonos y Social Media nos atraparan, nuestros abuelos participaron en concursos. Y aún hoy en la era digital, los concursos son una gran herramienta en cualquier estrategia de marketing digital moderno.

– Competencias de fotos: Debido a la naturaleza gráfica del turismo, y a las altas estadísticas de “shares” de los viajeros, no es de sorprender que las competencias de fotos pueden ser muy efectivas para generar interacción en nuestra audiencia.

6 tipos de competencias y concursos en Social Media que puedes usar:

1. Competencias de fotos.
2. Recomienda a tu amigo.
3. Vota para ganar (el cliente vota por una opción ganadora).
4. Tabla de clasificación (competencia de 1er, 2do y 3er lugar).
5. “Photo Caption Contest” o competencia de pie de fotos.
6. Competencia de video.

3. Publicidad en Social Media.

Los anuncios publicitarios son una súper herramienta cuando de alcanzar una gran audiencia se trata. Solamente considera esto:

  • Cuesta en promedio 32$ llegar a 1.000 personas a través de medios impresos.
  • Cuesta en promedio 0.5$ llegar a 1.000 personas altamente calificadas a través de anuncios de Facebook.

‍La publicidad en las redes sociales es una técnica rápida y efectiva para conectar con tu audiencia, dado que utilizan toda la data que estas plataformas digitales tienen sobre sus usuarios, lo que permite segmentar a nuestra audiencia con una precisión increíble.

Les detallamos las plataformas más utilizadas para hacer anuncios en Social Media.

  • Anuncios en Facebook: Facebook es la red social más grande del mundo, con una audiencia inmensa (especialmente si agregamos Whatsapp, Instagram y Messenger). Su plataforma de publicidades es sólida y confiable. Aparte de ofrecernos una audiencia potencial gigante, tiene el beneficio agregado de ser extremadamente visual, y de proveernos con una segmentación muy detallada, desde demografías a audiencias similares.
  • Anuncios en Instagram: al ser una plataforma más visual, los usuarios consumen una gran cantidad y variedad de contenido. Instagram es una de las plataformas más utilizadas en el sector turístico, pues ofrecen gran variedades de funciones: carruseles, fotografías, videos, IGTV, historias e instagram reels. Estas herramientas pueden ser muy útiles según los objetivos de marketing planteados. Ver nuestro artículo sobre 4 tips de Marketing Turístico en Instagram.
  • Anuncios en Youtube: el video marketing en Youtube es lo más cercano que existe a los tradicionales métodos de publicidad. Aprovecha todo su potencial al emplear Storytelling que resuene con tu audiencia potencial.
  • Anuncios en Pinterest: aunque su audiencia es predominantemente femenina, consideremos que los viajes son generalmente planificados y ejecutados por las mujeres. Además, como ya mencionamos anteriormente, sabemos que Pinterest suele ser una plataforma donde los potenciales viajeros comienzan a planificar sus viajes, convirtiéndola en una plataforma ideal para enseñar anuncios relevantes a tu audiencia.

4. Comunidades de Viajes:

Y de último dejamos las comunidades online dedicadas a viajes. No debemos olvidarnos de esta posibilidad ya que aquí encontraremos una audiencia que está cerca o muy cerca de viajar.

Las posibilidades son interminables: desde familias buscando viajar con niños, mochileros gourmet, adictos a la adrenalina que buscan montañas y glaciares, parejas buscando escapadas románticas, y foodies.

Si esta es una técnica que deseas implementar, deberías saber que Instagram y Facebook representan las mejores oportunidades para compartir contenido, videos y fotografías.

Pero si solo consideramos contenido, plataformas como Quora, Yahoo respuestas, o Reddit  son excelentes lugares para entrar en contacto con clientes potenciales.

 

La importancia de las estadísticas y los análisis de tendencias y comportamientos.

 

En Sima Agency sabemos que esta fase no es fácil, lo cual nos hace considerarla uno de los aspectos más importantes en toda campaña de Social Media, ya que todas nuestras publicaciones van a verse favorecidas si “surfeamos la ola” de tendencias actuales.

Aquí nos enfocamos en el “social listening” que consiste en tomar en consideración todos los keywords o frases relevantes a nuestro nicho en busca de patrones y tendencias.

Además vigilamos a la marca y sus menciones, investigamos tendencias, encontramos influenciadores digitates, y obtenemos un mejor entendimiento de tu audiencia.

¿Qué tipo de información podemos recopilar?

  • Dónde están publicando los viajeros.
  • Qué hashtags están utilizando.
  • Quién es tendencia como influencer, y dónde.
  • Cuál es el sentimiento hacia un tópico en particular, y dónde.
  • Qué están compartiendo y qué están diciendo los viajeros.
  • Dónde están ubicadas las personas que hacen comentarios.
  • A quién podemos utilizar para UGC (contenido generado por el consumidor).

Una vez recopilada toda esta información, tenemos un panorama bastante claro de lo que hablan las personas, y podemos planificar una estrategia de Social Media para nuestro cliente de forma coherente y acertada, que nos posiciona en el camino al éxito.

En Sima Agency somos especialistas en la creación de estrategias de Social Media para el sector turístico, lo cual incluye hoteles, agencias de viajes y restaurantes. Realizamos desde asesorías para pequeñas empresas con presupuestos adaptados a este nicho, hasta grandes campañas publicitarias para compañías que tienen la visión de aumentar exponencialmente sus negocios. Aplica el Marketing Turístico en tu empresa y aumenta tu exposición y tus ventas.

Publicado04/11/2020

Curso GRATIS de Marketing Turístico Digital!

MARKETING TURÍSTICO DIGITAL

¡Inscríbete Ahora!

Ten acceso GRATIS al curso que te ayudará a transformar tu empresa turística en un negocio digital.