Las redes sociales se han convertido rápidamente en un elemento esencial en toda estrategia de marketing turístico digital. Tienen la capacidad de conectarse con miles de personas a diario de forma receptiva y atractiva, al tiempo que aportan dinamismo y personalidad adicionales a las marcas de una manera que le faltaba al marketing tradicional.

En la actualidad hay aproximadamente 2,77 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 37% de la población global. Con estos números, parece inevitable que las empresas turísticas elijan incorporar parte de sus esfuerzos de marketing (o cambiar todo su enfoque hacia el marketing turístico digital) a favor de un medio que se coloca frente a los ojos de sus clientes potenciales varias veces al día.

Cuando se trata de comercializar con éxito un producto, negocio o servicio en las redes sociales, hay dos vías principales que se pueden seguir: marketing en redes sociales y publicidad en redes sociales. Al igual que cualquier decisión comercial importante, es fundamental comprender cada una de ellas en detalle, incluidos los pros y los contras para poder entender el plan, la estrategia y los recursos correctos para aplicar en tu empresa.

Marketing en Redes Sociales Vs Publicidad en Redes Sociales

Antes de profundizar más y precisar qué comprende cada estrategia, primero determinemos a qué nos referimos con cada uno de estos términos.

 

Marketing en las Redes Sociales:

El Social Media Marketing (en su terminología en inglés) se refiere esencialmente a la actividad orgánica de las redes sociales. Por lo tanto, representa el uso de las redes sociales para promocionar un negocio sin la adición de publicidad paga. Esto podría ser a través de publicaciones de blog, fotografías, imágenes creativas, infografías o videos que brinden a sus clientes potenciales una comunicación constante y más profunda del negocio.

Publicidad en las Redes Sociales:

Los medios más comunes de publicidad en redes sociales o Social Paid (en inglés) son Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn; y se refiere a todos los tipos de promoción pagada en redes sociales que se pueden encontrar integradas en cada plataforma o disponibles a través de empresas externas. Un ejemplo común de esto serían las publicaciones “Promocionadas” o “Sponsored” que aparecen en el feed personal de Facebook o Instagram; todas son promociones pagas que las empresas han realizado para lograr un objetivo específico.

Marketing en Redes Sociales Vs Publicidad en Redes Sociales

Veamos ahora cada opción explicada explícitamente:

 

Explicación detallada del Marketing en Redes Sociales:

  • Es el proceso de promocionar tu negocio, producto o servicio a tus seguidores de manera orgánica.
  • Implicaría una inversión financiera mínima, pues la publicación de contenido es gratuita.
  • Los costos asociados son hacia el talento humano, que produce contenido atractivo para tus publicaciones.
  • Para las empresas que buscan implementar estrategias digitales exitosas, las redes sociales deberían estar en el corazón de los objetivos.
  • Aunque ahora es común ver empresas activas y comprometidas con los seguidores en línea, recuerda que la mayoría de los usuarios de redes sociales no buscan activamente oportunidades de compra cuando las usan a diario; ya que estas plataformas se crearon originalmente como una opción de comunicación digital para amigos y familiares.
  • A través de la creación de contenidos como videos, publicaciones de blogs o actividad de influenciadores, puedes construir un mundo online donde tus seguidores o potenciales clientes pueden aprender más sobre tu marca.
  • El 95% de los adultos conectados, entre 18 y 35 años, siguen al menos una empresa a través de las redes sociales. El marketing digital orgánico te permite acercarte a tu audiencia de una manera natural y no invasiva, donde puedes integrarte en la vida cotidiana de tus seguidores y convertirte en la opción obvia a la hora de tomar decisiones de compra.
  • La esencia del marketing en redes sociales es su estrategia de contenido y, al crear un plan sólido y estratégico, puedes minimizar los costos y garantizar el tráfico continuo.
  • Las principales técnicas que se usan para crear contenido: influencers (que puede incurrir en un costo inicial pero debería atraer tráfico continuo a tu plataforma en el futuro), creación de fotos, redacción de blogs, compartir videos, diseño de infografías e imágenes.
  • Se ha demostrado en múltiples mediciones que las publicaciones que incluyen fotos y videos generan un mayor compromiso y actividad de los seguidores, por lo que las imágenes correctas tienen la capacidad de capturar a tu audiencia y llevarlos a tu mundo.
  • El contenido orgánico bien construido y producido tiene el potencial de ofrecer valor continuo a tu público objetivo, clientes y seguidores, por lo tanto, produce un flujo constante de tráfico tanto a tus plataformas de redes sociales como a sitios externos como el blog de tu empresa.
  • Es una forma de marketing digital de velocidad lenta; dependiendo del nicho y de la actividad de la red social tarda semanas o meses en comenzar a ver los resultados. Lo bueno es que una vez que se comienzan a ver los resultados, éstos se mantienen en el tiempo.

Marketing en Redes Sociales Vs Publicidad en Redes Sociales

Explicación detallada de la Publicidad en Redes Sociales:

  • La publicidad en redes sociales es la promoción pagada de publicaciones, contenido u ofertas. A diferencia de lo orgánico, se ha demostrado que esta forma de publicidad comercial genera más oportunidades de venta y conversiones exitosas, principalmente debido a su precisión.
  • Lo poderoso de las redes sociales es que almacenan y ofrecen una gran cantidad de conocimientos sobre todos sus usuarios. Esta información puede ser usada por empresas de todas las formas y tamaños.
  • Facebook puede proporcionar información desde cuáles de tus seguidores se acaban de involucrar, hasta cuáles están interesados ​​en viajar en las próximas semanas, por ejemplo.
  • Con el conocimiento de tus seguidores, podrás descifrar mejor las pasiones de tu público objetivo y utilizarlo para crear contenido que se adapte a tus necesidades y deseos
  • La publicidad en las redes sociales, además de aportar datos demográficos de la audiencia, nos brinda la oportunidad de profundizar en los intereses personales, profesionales y digitales de los seguidores y producir promociones personalizadas específicamente para ellos.
  • La publicidad pagada, como su nombre indica, requiere inversión para ver los resultados y, en general, cuanto mayor es la inversión, mayor es el retorno.
  • Por medio de las plataformas de Social Paid o Publicidad en las Redes Sociales, se puede crear un anuncio totalmente personalizado con el slogan, imágenes y dirección web que hayas elegido; y pedirle a Facebook que divulgue esta publicación en los feeds o historias de su público objetivo.
  • La producción de promociones completamente personalizadas y específicas mejoran las posibilidades de obtener resultados exitosos y por lo tanto, te acerca a tus objetivos finales.
  • En general, la publicidad en las redes sociales se utiliza cuando un mensaje específico debe publicarse de manera oportuna. Entonces, por ejemplo, si tienes una promoción de temporada en ejecución o un artículo de edición limitada, las publicaciones pagas ayudan a garantizar que esta información esté en primer plano en la mente de tus seguidores en el momento elegido.
  • El enfoque generalmente está en la adquisición y conversión, por lo que su éxito se medirá normalmente en el tráfico a tu sitio web, blog, sitio de comercio electrónico, número de conversiones observadas durante este período o la finalización de una acción específica (como registrarse en un nuevo curso o lista de correo electrónico).
  • Las empresas que ven el éxito con la publicidad en las redes sociales deben mantener su contenido nuevo y actualizado para eliminar la posibilidad de parecer spam y que la inclusión de tu empresa en el feed de los usuarios se sienta mucho más natural.
  • La publicidad en redes sociales se utiliza como plan de crecimiento a corto plazo. Una actividad bien adaptada y dirigida generará resultados exitosos para empresas de todos los tamaños; sin embargo, una vez que finalice el período de publicación promocionada, es de esperar que haya una caída en el tráfico y las actividades de las redes sociales. Esto no quiere decir que los seguidores con los que lograste interactuar hayan perdido interés, sino que tu publicación ya no se envía directamente a sus feeds.
  • La publicidad a través de las redes sociales ofrece la oportunidad de capturar el interés de los clientes potenciales antes de alentarlos a profundizar en el contenido orgánico de tu red social. De esta manera, la publicidad puede ser muy beneficiosa para todos los aspectos de tu negocio, desde la estrategia de contenido hasta la tasa de conversión.

Marketing en Redes Sociales Vs Publicidad en Redes Sociales

Para que una empresa de turismo vea verdaderos éxitos en las redes sociales, es importante tener en cuenta en la planificación anual tanto la publicidad en las redes sociales como el marketing en las redes sociales. Donde la publicidad le brindará esas ganancias rápidas y la alta exposición que una empresa necesita para elevarse por encima de la competencia, y el marketing le permite construir un centro de lealtad que respalda a los clientes habituales y seguidores de tu marca.

La división porcentual entre los dos depende, en gran medida, de la naturaleza del negocio y de los objetivos que se hayan fijado en una estrategia. Para las pequeñas empresas, la publicidad puede ser el impulso que necesitan para captar el primer grupo de clientes y atraerlos para que vuelvan por más. A largo plazo, la actividad orgánica exitosa o el marketing en redes sociales es lo deseado, porque atrae a los seguidores una y otra vez, al tiempo que garantiza un flujo de compradores comprometidos.

Está demostrado que la comercialización de cualquier negocio en las redes sociales genera beneficios considerables en otras formas mas que sólo números de seguidores o “me gusta”. Antes de embarcarte en cualquier actividad de marketing turístico digital, es importante comprender completamente cuáles son tus objetivos comerciales generales y determinar cómo lograrlos de la manera más rentable y eficiente en tiempo.

Con las redes sociales, es importante recordar los pros y contras del marketing en las redes sociales (orgánico) y la publicidad en las redes sociales (de pago) y cómo se pueden usar de manera colaborativa para lograr el resultado que esperas tener.

Si necesitas ayuda con la publicidad de Facebook o con marketing en las redes sociales en Hispanoamérica, ponte en contacto.

Publicado17/12/2020

Curso GRATIS de Marketing Turístico Digital!

MARKETING TURÍSTICO DIGITAL

¡Inscríbete Ahora!

Ten acceso GRATIS al curso que te ayudará a transformar tu empresa turística en un negocio digital.