Los textos en una página web son tan importantes como un buen diseño UX y UI, unas imágenes que transmitan el mensaje adecuado y una programación sin errores. Para tener una página que atraiga potenciales clientes, y les provoque navegar en ella, hay que tener un balance armonioso entre esos tres elementos: diseño, textos y programación.

Para escribir un copy efectivo para la página web (entendamos ‘copy’ como todas las palabras que forman parte de un sitio web) y que sea acertado en el uso de las estrategias de SEO, hay que estimar tres aspectos principalmente:

  1. Considerar que actualmente la densidad o frecuencia de keywords es sólo una de las variables que los motores de búsqueda de Google identifican para posicionar tu página web en los primeros resultados de búsqueda.
  2. Crear una propuesta de valor para los textos de tu página web.
  3. Conocer tu nicho de mercado y tu Buyer Persona.

 

‘Menos palabras trae más ganancia’

 

Si bien es cierto que las primeras formas de lectura de Google eran por densidad de palabras, desde hace ya casi dos años el motor de búsqueda favorece con mayor fuerza otros factores como la calidad de la información, el tiempo de estadía de la página, la pertinencia de la información en relación al H1 (título de cada página), es decir que la página brinde información de interés para quien aquí aterrice.

Escribir los textos para el home de una página web es diferente a escribir la información de las páginas internas, como los paquetes, sobre nosotros, blogs, etc. Imagina que estás manejando en una motocicleta a 120 Km/h y pasas una valla publicitaria. ¿Cuánto texto puedes leer de esa valla? Probablemente alcances a ver el título, que está en un tamaño de letra súper grande que dice ‘Restaurant Fast Food’, ves la foto principal de una hamburguesa y ves alguna frase como ‘abierto 24 horas y 100% orgánico’. Luego decides, en cuestión de segundos, si vas por una hamburguesa o no. En términos de usabilidad, el homepage de una página web es como una valla en una autopista, donde los visitantes hacen una decisión rápida si eligen hacer click para navegar en la web o si se van de la página.


Para hacer que los usuarios se queden en el home page y estimularlos a que comiencen una ‘conversación’ con la web, hay que hacer que cada palabra en el home tenga una propuesta de valor. Para hacerla, se debe pensar como si fuese a escribirse para una valla en la autopista: un título, una imagen y algunos bullet points significativos. No se necesita explicar o presentar todo el detalle, sólo se necesita atraer al potencial cliente para que haga click en donde le interese y continúe leyendo en las páginas internas.

‘Crea una Propuesta de Valor para tu Página Web’

Para realizar una propuesta de valor que diferencien los textos a la hora de crear una página web hay que tomar en consideración los siguientes aspectos que hacen convincentes los nuevos copy:

  • Creíble: siendo específicos, evitando palabras innecesarias y superlativos.
  • Claro: todos los visitantes web siempre están apurados, un lenguaje sofisticado hace la lectura lenta, y si no entienden rápido se van. Por lo que hay que crear frases simples y claras.
  • Conciso: mantener la propuesta de valor tan corto como sea posible, pero no tanto
    como para perder claridad.

 

‘Háblale a tu nicho y a tu Buyer Persona’

 

Ahora imaginemos que eres dueño de una agencia de viajes que ofrece paquetes vivenciales y responsables en Perú para turistas de Estados Unidos. Tener un nicho afinado y comunicarnos hacia el Buyer Persona que personifica la marca es la clave para ser acertados en los medios digitales. Digamos con la frase principal de esta agencia de viajes sea ‘Experiential & Responsible Travel to Peru’; ciertamente, al buscar literalmente este título los resultados serán limitados o nulos. Sin embargo, los motores de búsqueda no hacen necesariamente búsquedas exactas. Al ser un sistema cada vez más inteligente, éste realiza búsquedas por asociación y eso nos permite crear H1s o un títulos compuestos de varios tipos de Keywords.

  • “Travel To Peru”: Keyword Principal del sector turístico que tiene un alto volumen de búsqueda.
  • “Responsible Travel”: Keyword diferenciador (o angle keyword) que tiene una alta posición en los volúmenes de búsqueda y un nivel de dificultad favorable.
  • “Experiential”: es precisamente el nicho principal que define a esta agencia de viajes, tiene bajas búsquedas pero fácil posicionamiento.

Al explorar estas cuatro palabras juntas (Experiential, Responsible, Travel y Perú) se anclan las búsquedas entre todos los keywords, independientemente de la combinación de palabras que use la persona para buscar en Google. Una persona podría buscar ‘experiential travel’ y podría resaltar la agencia de viajes. O también podría explorar ‘responsible Peru” y sería el mismo resultado. Aunque el H1 principal de las páginas web es el del home, los H1s de las otras páginas internas y los H2s de todas las páginas ayudan a posicionar la página también. Es un trabajo integrado. Lo fundamental para el H1 del home, además de ser claro, preciso, creíble y que tenga altos volúmenes y baja dificultad, es que defina claramente aquello que los visitantes web encontrarán en la página.

Una vez que publiques los textos, probablemente vas a encontrar que lucen diferente de lo que esperabas. Los textos en las páginas web siempre se verán distinto al texto en un documento de Word. El diseño web y la diagramación de los textos interactúan y se fortalecen entre sí. Ambos impactan en la percepción de lo que quieres comunicar de tu marca.

Una vez que publiques los textos en tu página web, realiza pequeños ajustes al copy y a tu diseño para hacer que todo luzca bien y sea fácil de leer.

 

 

Publicado18/01/2021

Curso GRATIS de Marketing Turístico Digital!

MARKETING TURÍSTICO DIGITAL

¡Inscríbete Ahora!

Ten acceso GRATIS al curso que te ayudará a transformar tu empresa turística en un negocio digital.