Tomar la decisión de emprender un plan de marketing digital para nuestro negocio es el primer paso para transformarlo. Conseguir al equipo que se encargue y nos guíe en el camino es primordial para ello.

Sin embargo, muchas veces cuesta visualizar los cambios que hay que implementar, y más en las manos de terceros. Habiendo creado un negocio desde cero, a veces es difícil dejarlo ir y permitir que otros tomen las riendas de la criatura.

Pero es por todos sabido que una de las claves del éxito en los negocios es la capacidad de delegar. Contar con líderes que se rodeen de expertos, y confiar en que saben hacer su trabajo. Y es más importante aún en tiempos como los que corren, debido a la necesidad de una transformación digital a la que muchos se han visto debido a la pandemia.

Por eso, al momento de implementar un plan de marketing digital que te ayude a alcanzar tus objetivos comerciales, lo ideal es trabajar con expertos en la materia, que sabrán encontrar la ruta ideal para que el negocio recoja más y más frutos.

¿Cómo te pueden ayudar unos expertos en marketing digital? Simple: sabrán identificar todos los posibles escenarios digitales, a través de los cuales tu negocio podría encontrar su nicho, y  ayudarte así a elevar los índices de conversión. Miremos algunos ejemplos:

Claridad en el mensaje comunicacional.

Estamos ante una situación muy delicada a nivel mundial por la llegada abrupta del coronavirus. Todas las corporaciones han tenido que adaptarse rápidamente a nuevas formas de consumo y nuevos patrones de compra. Muchas han tenido que invertir esfuerzos para adaptarse al mundo digital. Es por ello que es muy importante definir un mensaje unificado de cara a los clientes, para comunicarlo a través de las redes sociales.
Son cosas que se podrán definir gracias a un plan de marketing digital: ¿de qué hablarán nuestros posts? Además de nuestro producto, ¿tenemos un manual de marca que nos indique cuál es la voz digital de nuestro emprendimiento? ¿Se hablará de las medidas de seguridad sanitaria que se toman en medio de la coyuntura? ¿Se buscará además transmitir la historia del emprendimiento? Tener definidos estos asuntos es crucial, para lograr la unidad a la hora de comunicar.
Presentar un mensaje comunicacional cohesionado es de vital importancia para que los usuarios reconozcan la solidez, y den su confianza a la hora de hacer sus elecciones de compra.

Definición de estrategia de marketing de contenidos.

Luego de definir qué queremos comunicar, debemos enfocar esfuerzos en elaborar una estrategia de marketing de contenido. ¿Qué hace que un negocio sea consistente de cara al público? Que se vea su contenido como parte de una estrategia y no sólo publicaciones por separado. Es importante ver las publicaciones como parte de un todo, y la única forma de llegar a ello es teniendo una planificación previa del contenido. ¿Cómo se logra esto? Definiendo un calendario de publicaciones, con los copys o textos que acompañarán a cada una; el material gráfico (¿utilizaremos más fotos que videos, o al revés? ¿usaremos infografías?); y la distribución (dónde se publicará: ¿stories, higlights, feed?). Esta visión completa la brinda la planificación.

Planificación y ejecución de los contenidos.

Cuando una marca es empresarial (no personal) se tienen que organizar los contenidos con al menos dos semanas de antelación, y estar siempre un paso adelante de lo que sucederá. La planificación y los materiales de publicación deben estar listos para publicar mucho antes del día que se ha definido su publicación según el calendario. Así habrá tiempo para corregir las modificaciones que, naturalmente, siempre serán necesarias. Se entiende que ahora las decisiones de las empresas cambian rápidamente y se quieren ver resultados inmediatos, pero las tareas del marketing digital -al igual que otras áreas de la empresa- tiene procesos y tiempos propios para generar un material de calidad.

Es por eso que en estos tiempos es muy importante estudiar, planificar y ejecutar estrategias de marketing digital que permitan proyectar resultados y, lo más importante, obtenerlos.

Es el momento de confiar, y de abrirse a los cambios; de conformar equipos solventes y capacitados en sus respectivas áreas.

Publicado07/10/2020

Curso GRATIS de Marketing Turístico Digital!

MARKETING TURÍSTICO DIGITAL

¡Inscríbete Ahora!

Ten acceso GRATIS al curso que te ayudará a transformar tu empresa turística en un negocio digital.